Fiscalía de Fray Bentos de 1º turno logró la condena de una mujer por estafa

Tras una investigación llevada adelante por la Fiscalía Letrada Departamental de Fray Bentos de 1º turno, representada por el fiscal adscripto Federico Martínez, que demandó varios meses y contó con el apoyo de diversas Unidades Policiales de varios departamentos, entre ellas Dirección Nacional de Delitos Complejos, Delitos Económicos de Montevideo, Brigada Departamental Antidrogas, Dirección de Investigaciones de Río Negro y Seccional 2º de Mercedes, se logró la detención y la condena mediante proceso abreviado de N.E.G.H. como autora penalmente responsable por 32 delitos de estafa en reiteración real, a la pena de dieciocho meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo, en audiencia celebrada ante el Juzgado Letrado Departamental de Fray Bentos de 3º turno.

N.E.G.H y su pareja N.G.S.G. (ya formalizado por otros delitos por la Justicia de Dolores), oriundos de Mercedes y radicados en Montevideo, desde diciembre de 2018 a mayo de 2020 se contactaron con víctimas de distintos departamentos, mediante red social Facebook con diversos perfiles tales como Mía Sánchez, Romina García, Claudia Diesma, Mónica Rodríguez, Anyelo Genao, Mauricio, Natali Natalia, entre otros, muchas veces a través de diversos grupos de trueque donde ofrecían en venta diversas mercaderías, mayormente celulares, televisores, bicicletas y heladeras.

Tras ese contacto con sus víctimas continuaban las negociaciones mediante mensajes de texto o audios, prometiéndoles enviar esos bienes previo giro de sumas de dinero a través de redes de cobranza. El gancho para tales maniobras era la oferta de esos bienes a precios tentadores, circunstancias que justificaban con diversas historias para dar mayor credibilidad al engaño, vencer la resistencia de los interesados y aventar cualquier duda.

En algunos casos llegaron a enviar paquetes que no contenían lo prometido, fotos con el supuesto despacho de los efectos o videollamadas al momento de concurrir a las agencias a hacer los envíos. Luego que las víctimas realizaban los giros los indagados cortaban todo contacto con los denunciantes, bloqueándolos en las redes.

Las maniobras por la que fue condenada N.E.G.H. totalizan $ 90.000 y afectó a personas de Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Palmitas, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira, Carmelo, San José de Mayo, Trinidad, Florida, Montevideo, Tacuarembó, Tranqueras, Bella Unión, Rivera y Melo.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

Facebook Twitter YouTube