Fiscal de Corte participó de la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

En la tarde del martes 16 de junio, el Fiscal de Corte Jorge Díaz, participó en forma remota de la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

En dicho encuentro, los fiscales generales de los países de Iberomérica analizaron los avances que se han registrado en la agenda de la Asamblea Ordinaria de la institución.

Por su parte, Uruguay presentó el avance de los informes de dos grupos: Principios Éticos y la Adecuación de las Guías de Santiago de Protección de Víctimas y Testigos. 

En particular, sobre el grupo de trabajo de Principios Éticos, la XXVII Asamblea General Ordinaria de la AIAM sostuvo: "Se recibe con enorme interés el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo, liderado por la Fiscalía de Uruguay, formado para la redacción de un código ético para los fiscales que pueda ser compartido en el futuro por todos los Ministerios Públicos de la AIAMP. Estimamos adecuado y aprobamos el acta constitutiva, el plan de trabajo, así como el diseño de la estructura básica de esta futura Carta de Principios Éticos de los Fiscales Iberoamericanos".

Las “Guías de Santiago sobre protección de víctimas y testigos” fueron aprobadas en la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), celebrada en República Dominicana los días 9 y 10 de junio de 2008. Luego de diez años de su aprobación, la AIAMP decidió iniciar un proceso de análisis de las Guías orientado en un primer momento a conocer su aplicación e incidencia práctica para evaluar una eventual revisión y actualización de su contenido. En este sentido, en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, celebrada los días 7 y 8 de noviembre del 2019 en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, se aprobó la creación de un Grupo de Trabajo de Víctimas y Testigos coordinado por la Fiscalía General de la Nación de Uruguay con el objetivo de continuar la labor de revisión de las Guías de Santiago iniciada por la Red de Cooperación Jurídica Internacional, así como reformular el instrumento.  Los Ministerios Públicos de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Portugal y Uruguay manifestaron a la Secretaría General su interés en integrar el presente Grupo de Trabajo y cuenta con la asistencia técnica de Eurosocial+. 

Asimismo, en la reunión virtual se presentó un informe de la Red de Cooperación Jurídica Internacional y del Grupo de Trabajo de Justicia juvenil restaurativa y de otras redes y grupos de trabajo de coordinación con proyectos internacionales.

Facebook Twitter YouTube