Fiscalía de Rio Branco imputó a un hombre por femicidio

La Fiscalía Letrada Departamental de Rio Branco, a cargo de la fiscal Bettina Ramos, solicitó la formalización de la investigación por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado por el parentesco y premeditación y muy especialmente agravado por el femicidio, por haberse cometido contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio por su condición de tal (arts. 60, 310, 311 nal 1 y 2, 312 numeral 8 del CPU, este último en la redacción dada por el artículo 3 de la Ley 19.538), respecto al imputado C.I.P.A., de 25 años de edad, quien se encontraba cumpliendo prisión administrativa a disposición de la Fiscalía, luego de cumplidos los requisitos de extradición.

Con fecha 3 de octubre de 2019, previa denuncia por parte de la familia de la víctima, se tomó conocimiento por parte de la Fiscalía, que en la zona de jurisdicción de Prefectura en la Laguna Merín, dos ciudadanos que realizaban la búsqueda de L.F.C.C., habían encontrado el cuerpo sin vida de la misma.

L.F.C.C. había desaparecido el día 30 de setiembre de 2019, luego de haber dejado a sus hijas en la escuela, no retirándolas a la hora de salida, ni dando ningún tipo de aviso sobre su situación, lo que alertó a sus allegados, ya que no era su forma de proceder. A partir de allí, se realizaron varias recorridas y rastrillajes en el último lugar donde fuera vista con su marido, en procura de su ubicación, lo que finalmente se dio el día 3 de octubre de 2019.

Policía Científica, realizó el relevamiento fotoplanimétrico del lugar, y en sus conclusiones expresa que de acuerdo a los indicios y evidencias hallados en la escena del hecho, se pudo establecer que el hecho investigado se trata de una muerte violenta de etiología homicida.

Se pudo determinar también que próximo a las 19 horas del día 30 de setiembre, C.I.P.A. fue a la casa de un amigo en Arroyo Grande (Brasil), quien manifestó que conocía a C.I.P.A. desde el año 2014, pero que hacía años que no lo veía, por lo que le sorprendió que llegara a su domicilio solicitando dinero, ropa y un baño para asearse y afeitarse, con la excusa de que había perdido su billetera con $ 3000. El testigo le prestó 25 reales, pero como no tenía más dinero, el imputado le solicitó que lo trasladara en su auto color negro, a la casa de una tía. Posteriormente este mismo testigo reconoció a C.I.P.A. en los videos de cámaras de seguridad de la Rodoviaria (Brasil), saliendo de los baños, tanto por la vestimenta como por el modo de andar y estatura.

Próximo a las 20.30 horas, de ese día C.I.P.A. llegó como acompañante en el auto de su amigo, descendió en la casa de su tía J., y le solicitó dinero (10 reales) para comprar nafta para su moto. Como la misma no tenía dinero para prestarle dejó abandonado el vehículo (con tranca y sin llave) y el casco protector, lo que fue recuperado por la policía de Arroyo Grande, asimismo vídeos de cámaras de seguridad de Arroyo Grande y de Pelotas identifican al requerido sin la compañía de su pareja.

Surge de la investigación preliminar llevada a cabo por la Fiscalía que el imputado y la víctima, mantuvieron una relación sentimental y afectiva de 5 años, es decir desde los 14 años de la occisa, donde el día 6 de diciembre de 2018 decidieron contraer matrimonio. De esa relación nacieron dos hijas.

De la declaración de testigos surge que el vínculo entre los mismos era tóxico, generándose durante la relación varios distanciamientos a causa de infidelidades, malos tratos y celos de C.I.P.A. Justamente desde hacía aproximadamente tres meses la pareja se encontraba distanciada y según amigas de L. ella estaba decidida a no volver y a emprender una nueva vida para lo cual estaba buscando trabajo.

Sin perjuicio de ello, C.I.P.A. no aceptaba la ruptura de la pareja, realizando acciones para lograr retomar el vinculo.

Por otra parte, la fiscalía se solicitó informe de situación al equipo técnico de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, expresándose en suma “… que los indicadores descritos en el informe dan cuenta de un hecho de apariencia delictiva en el marco de un contexto femicida en el espacio íntimo conocido como “Femicidio íntimo”.

La Fiscalía cuenta con varias evidencias, entre ellas: declaraciones de varias personas allegadas a la pareja, informe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, carpetas científicas, pericias biológicas y toxicológicas, protocolo de autopsia.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

Facebook Twitter YouTube