Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno presentó acusación contra dos personas por abuso sexual, entre otros delitos

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio, dedujo acusación respecto de H.K.B.F. como autora penalmente responsable de un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, reiterados delitos de desacato y reiterados delitos de abuso sexual en calidad de cómplice, todos ellos en régimen de reiteración real a la pena de 4 años de penitenciaría efectiva y de D.H.T.C. como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor y reiterados delitos de abuso sexual agravados, todos ellos en régimen de reiteración real a la pena de 10 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

La madrina de la víctima, realizó una denuncia en sede de Fiscalía en julio de 2019. La víctima le envío un video que ella grabó, donde se visualiza al imputado T. haciéndole un gesto obsceno y devela en ese momento la situación de abuso que sufría desde los 12 años.

La víctima declaró en Fiscalía y reveló la situación de abuso sexual que vivía. Expresó que ella quería a T. cuando era novio de su mamá pero cuando pasó a vivir a la casa todo cambió. Manifestó que en el mes de enero de 2019 cuando la madre le preguntó porqué cerraba la puerta de su cuarto con llave, ésta le contó lo que estaba sucediendo y reveló que la madre le decía que no cerrara la puerta y no le creía. En ese momento, la víctima se puso más rebelde dado que se resistía a sufrir los abusos.

A raíz de la denuncia se generó una mayor situación de vulnerabilidad en la menor, ya que el clima hostil de la madre hacia la misma y la defensa que la madre hacía hacia el imputado priorizando a este último y defendiéndolo, hicieron que la adolescente se sintiera desprotegida como víctima y expuesta  al continuar conviviendo bajo el mismo techo que su abusador, lo que deja en evidencia la terrible situación de peligro y omisión de su progenitora respecto a sus deberes inherentes a la patria potestad.

En el transcurso de la investigación, estando por disposición del Juzgado de Familia Especializado, separada de su hija, continuó con la relación con el imputado y con su cooperación moral con T. cuando, en agosto de 2019 realiza una publicación en el Facebook del imputado brindándole su apoyo.

El discurso de la familia de la víctima tiene como hilo conductor que ella es mentirosa, manipuladora y que estos hechos nunca podrían haber ocurrido.

La pericia psicológica realizada a la víctima concluye "...relato coherente, rico en detalles, contexto y ubicación temporo espacial sobre vivencias de abuso sexual, con componentes subjetivos asociados a sintomatología de estrés postraumático...”

En setiembre de 2019, se formalizó a la imputada B. y se le impuso el arresto domiciliario en su domicilio con el control de vigilancia electrónica (tobillera) pudiendo salir del domicilio para concurrir a trabajar y la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio o red social por el plazo de 120 días. En enero de 2020, el Centro de Comando Unificado de la Dirección de Monitoreo Electrónico, del Ministerio del Interior informó 23 incumplimientos de la imputada, por salir en horario no permitido; y en marzo de 2020, informó 30 nuevos incumplimientos. Posteriormente se amplía el objeto de la formalización por reiterados delitos de desacato en reiteración real.

La fiscalía solicitó se diligencien pruebas testimoniales (de la denunciante; de la psicóloga de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía que realiza el acompañamiento y sostén de la víctima, trabajando desde el comienzo junto al equipo fiscal; y declaración de la víctima recibida mediante prueba anticipada, entre otros); pruebas documentales (informe técnico de la Unidad de Víctimas, pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas a los acusados y a la víctima, informe de DIMOE, entre otros); prueba material (filmación del teléfono de la víctima); prueba pericial (de los peritos actuantes).

La fiscalía solicitó además, se condene a D.H.T.C. y a H.K.B.F. a la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños o adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados en la educación o la salud, de acuerdo al art. 83 de la Ley 19.580; y se le imponga la reparación patrimonial de la víctima, por un monto equivalente a doce salarios mínimos, sin perjuicio del derecho de la víctima a seguir la vía procesal correspondiente (Art 80 de la Ley 19.580).


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

 

Facebook Twitter YouTube