Presentación del avance de la consultoría en género de la Fiscalía General de la Nación

 

El jueves 15 de diciembre se presentó el avance de la consultoría en género en la Fiscalía General de la Nación.

 

La presentación estuvo a cargo del experto costarricense Rodrigo Jiménez, perteneciente al Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente. (ILANUD).

 

Jiménez destacó que la Fiscaía de Uruguay haya creado una Unidad de Género dirigida por la abogada Diana González, quien tiene amplia experiencia en estos temas.

 

Subrayó que esto demuestra una “voluntad política” de trabajar en el área y agregó que el hecho que la Fiscalía sea un servicio descentralizado desde mediados de 2015 supone una “gran oportunidad” para hacerlo.

 

No obstante, mencionó que se está lejos de los estándares internacionales en la materia. Como ejemplo se detuvo en cinco casos seleccionados al azar en los que quedó claro que los operadores judiciales que intervinieron no actuaron con una “perspectiva de género”.

 

Jiménez hizo hincapié en que la Fiscalía es un servicio público que debe dar respuesta a la población y en particular a las víctimas de los delitos.

 

Esa idea fue retomada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el cierre de la actividad.

 

“Esta es su casa”, dijo Díaz mirando a las integrantes de algunas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema. “Sé que a veces van a venir con a mano tendida y otras veces con el puño crispado y es nuestra obligación recibirlas”, agregó

 

Señaló que la Fiscalía tiene “las puertas y ventanas abiertas a la sociedad” porque es propiedad “de la sociedad uruguaya toda” y “no de sus funcionarios”.

 

“Hay que retomar el concepto de servidores públicos”, expresó.

 

El Fiscal de Corte enfatizó que los delitos sexuales “serán priorizados” el próximo año porque no lo son en el esquema actual.

 

“No se puede pasar cinco meses para tomar unas pocas declaraciones en un caso de abuso. Es claro que hoy se priorizan los delitos contra la propiedad”, reflexionó.

 

La posibilidad de que el Fiscal de Corte brinde instrucciones generales está prevista en el nuevo estatuto de los fiscales, que ya tiene media sanción por la Cámara de Senadores y está a estudio de la Comisión de Legislación y Códigos de la Cámara de Representantes.

 

GALERÍA DE FOTOS

Facebook Twitter YouTube