Seminario: "Instrumentos jurídicos para la protección del ambiente"

En la mañana del martes 6 de diciembre, se realizó el 1º Seminario “Instrumentos jurídicos para la protección del ambiente” organizado por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Fiscalía General de la Nación (FGN). En la apertura la Ministra de Vivienda, Eneida De León, expresó que el país está "bastante atrasado en legislación y concientización de la problemática" que trae el cambio climático. “Se debe mejorar nuestro sistema de control, es la mayor debilidad en el territorio, definiendo los delitos y sancionar cuando corresponda”, expresó. Agregó que si bien existen en la actualidad una serie de medidas éstas "no son suficientes". Resaltó que en los últimos meses se ha "dado un gran paso adelante, desde la capacitación de los fiscales a la firma del convenio entre el MVOTMA y la FGN para el trabajo conjunto”.

Por su parte el Fiscal de Corte Jorge Díaz, agradeció a las fiscales Silvia Lovesio, Ana Monteiro y Nidia Morosini, quienes desde abril trabajaron en una comisión. “Éste tema por su importancia y relevancia no puede ser resuelto por quijotes con sus lanzas, sino por equipos de trabajo conformados a nivel institucionales y en coordinación con los demás organismos del Estado, permitiendo así llevar adelante investigaciones que terminen en forma exitosa”, subrayó. El objetivo planteado al equipo, era trabajar con el MVOTMA-DINAMA, para crear figuras delictivas que protejan el medio ambiente “por ser un bien jurídico que merece la tutela penal”. Para ello firmaron un memorándum de entendimiento, conformaron una Comisión integrada por las tres abogadas y técnicos de DINAMA que presentaron un proyecto que tipifica algunas conductas como delitos ambientales. Asimismo plantearon la necesidad de crear una Unidad dentro de la FGN para seguir avanzando, buscando apoyos, elaborando estrategias, consultando a las demás dependencias públicas y privadas que pueden aportar al tema.

El fiscal Díaz anunció que a principios del año que viene si cuenta con los recursos económicos y el capital humano se creará la Unidad especializada en temas ambientales.

El proyecto acabado será presentado al Presidente de la República, quien de creerlo conveniente lo remitiría al Parlamento para su discusión, generando así otro insumo sobre la realidad ambiental del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter YouTube