Firma de protocolos entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la Nación

Protocolos grande

El viernes 8 el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz firmaron protocolos de actuación en materia de investigación criminal.

El acto, que se celebró a las 11.00 horas en la sede central de la Fiscalía en Paysandú 1283, contó con la presencia de autoridades policiales y de la FGN.

Estas guías de actuación son trascendentes de la cara a la reforma procesal penal que comenzará a funcionar en 2017 en la que los fiscales deben conducir las investigaciones.

Los protocolos se firmaron en las siguientes áreas:

- Vida e integridad física

- Propiedad

- Seguridad rural

- Estupefacientes

- Violencia de género

Al hacer uso de la palabra el Fiscal de Corte recordó que la inseguridad es el principal problema que tiene la sociedad uruguaya según recientes estudios de opinión pública.

Insistió con la idea de que el sistema penal actual como está diseñado no funciona porque es ineficaz para resolver los delitos. "Es un problema de diseño del sistema no de las personas", puntualizó.

En esa línea aseguró que la reforma procesal penal, que cambia el modelo inquisitivo por uno acusatorio, es "condición necesaria pero no suficiente" para que el sistema cumpla sus cometidos.

Subrayó que los protocolos que se aprueban y que hoy configuran una guía para la acción mañana serán recogidos en instrucciones generales para llevar adelante la investigación.

"La Fiscalía asume entonces el desafío planteado y trabaja desde ya para estar proparados", indicó.

"Asumimos con gusto la responsabilidad y no nos esconderemos responsabilizando a otras instituciones si no logramos los resultados esperados. Porque siempre que hay un auxiliar y un director, la responsabilidad es del director, no del auxiliar", concluyó.

Se adjunta rueda de prensa del Fiscal Díaz.

 

 

Facebook Twitter YouTube