Fiscalía en lo Civil, de Aduana y de Hacienda intervino para que patrimonio de un fallecido sin familiares se destinara a la ANEP

El 26 de julio de 2019, la Fiscalía en lo Civil de Montevideo, a cargo del fiscal Daniel Gutiérrez, se presentó ante la Justicia de Familia movilizando acción de nulidad respecto de un matrimonio civil celebrado en Montevideo en diciembre de 2017. Con anterioridad, la misma Fiscalía había solicitado en el marco de una investigación civil una pericia del contrayente al ITF (Instituto Técnico Forense), donde se concluyó su incapacidad. Se trataba de una persona titular de un patrimonio avaluado en aproximadamente dos millones y medio de dólares. Luego de un debatido proceso ordinario de familia, la Sede actuante declaró la nulidad o inexistencia del matrimonio.

Durante el transcurso de este juicio de nulidad, el contrayente, quien no tenía ningún familiar, falleció. La supuesta viuda se presentó ante otro Juzgado de Familia a solicitar la apertura judicial de la sucesión. Enterada del fallecimiento, la Fiscalía de lo Civil, Aduana y Hacienda, se presentó en dicho sucesorio promoviendo medidas cautelares, esto es la prohibición de innovar respecto del patrimonio, la inspección de los inmuebles, la práctica de inventario y la designación de un administrador judicial, así como la denuncia de yacencia, en tanto Fiscalía de Hacienda, todo lo que fue aceptado por el Juez de dicho proceso.

Al fin del año pasado, la Sede de Familia, donde se radicó la nulidad del matrimonio, declaró la nulidad e inexistencia del mismo. Dicha sentencia fue consentida, y en el día de ayer, miércoles 3 de marzo, la Fiscalía presentó en el expediente sucesorio un testimonio auténtico de la misma, ratificó la denuncia de yacencia y solicitó se emplazara a la ANEP, a fin de que reciba todo el patrimonio referido.

De este modo, la Fiscalía Civil, Aduana y Hacienda, continuando su accionar en favor de proteger a los incapaces de abusos, así como las arcas del Estado, obtuvo recursos extraordinarios en favor de la Enseñanza Pública.

Facebook Twitter YouTube