Fiscalía obtuvo subvención internacional para digitalizar archivos

La Fiscalía General de la Nación obtuvo una subvención de 7.000 Euros por parte del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) para digitalizar sus archivos.

ADAI es una iniciativa aprobada por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno celebrada en octubre de 1998 en Oporto (Portugal) y tiene como objetivo la conservación del patrimonio archivístico iberoamericano para su preservación y difusión.

En el proyecto presentado por la Fiscalía y aprobado por ADAI se destaca que la digitalización permitirá la conservación del material y la debida transparencia institucional ya que podrá ser consultado por operadores judiciales, investigadores y el público en general.

Actualmente existen alrededor de 19 metros lineales de documentos, algunos de ellos muy deteriorados ya que datan de 1908. 

Entre ese material se encuentran los dictámenes con la opinión del Fiscal de Corte en los expedientes cuya intervención es preceptiva por ley, por ejemplo en materia de inconstitucionalidad de las leyes, casación, contiendas de competencia, libertades condicionales, etc.

"Los resultados alcanzados con la ejecución" de este proyecto tendrán "un importante impacto no solo en la institución y su comunidad, sino sobre todo en aquellos investigadores jurídicos, quienes encontrarán en este tipo de documentos una fuente de información para su trabajo", expresa el texto del proyecto presentado por Fiscalía.

De esta forma la Fiscalía continúa dando pasos de modernización y acercamiento a la sociedad. 

 

 

Facebook Twitter YouTube