Fiscalía de Río Branco obtuvo condena de 4 personas por delitos vinculados al narcotráfico

Durante los días domingo 27 y lunes 28 de diciembre, la justicia de Rio Branco a solicitud de la Fiscalía Departamental de Rio Branco, formalizó y condenó con penas privativas de libertad a 4 personas, tres ciudadanos brasileños y uno uruguayo.

En horas de la tarde del sábado 26 de diciembre de 2020, dos personas, ciudadanos brasileños, que circulaban en un vehículo de origen brasilero y con intención de salir del país, fueron interceptadas en el Puesto de Control de las Fuerzas Armadas ubicado en el camino Paso Yoni de la ciudad de Rio Branco, lugar en el que se constató que los mismos no contaban con la documentación de ingreso al país emitida por Migraciones.

Atento a ese hecho, ambas personas fueron conducidas a la Seccional Tercera de Policía, donde se pudo constatar que dentro del vehículo en que circulaban, debidamente acondicionados, se ubicaban 44 paquetes de nylon conteniendo en su interior sustancia estupefaciente consistente en cogollos de marihuana, ascendiendo a un total de 18,455 kgs.

Ambos ingresaron como detenidos a disposición de Fiscalía Letrada y puestos a disposición de la Jueza de Primera Instancia de Rio Branco de 1º turno (Subrogante), a solicitud de Fiscalía de Rio Branco se dispuso su formalización y posteriormente por Sentencia Nº 59/2020, la condena de los imputados.

Una de las personas fue condenada como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 31 del Decreto Ley 14.294 y leyes modificativas, en la modalidad de transporte a la pena de dos años de penitenciaría y la otra persona fue condenada como autor penalmente responsable de un delito de asistencia en la actividad delictiva tipificada en el Art 33 y 34 num. 1 de la ley 19.574, a la pena de 12 meses de prisión, la que se cumplirá en un régimen mixto. Asimismo se dispuso el decomiso de dinero, sustancia, celulares y vehículo utilizado en la comisión del delito.

La investigación continuó su curso, derivando en la realización posterior de varios allanamientos en el departamento de Canelones y Rocha, realizados en la jornada del día 27 de diciembre de 2020.

En uno de los allanamiento realizados en Canelones, se constató un cultivo ilegal de cannábis. Dicho cultivo consistía en tres habitaciones, tipo invernáculos, climatizados, debidamente acondicionadas para el cultivo, existiendo en dos de ellas 100 plantas adultas de cannabis en estado de floración, así como también en otras de las piezas se ubicó 4,475 kgs de cogollos de marihuana, 18,195 kgs de resina de cannábis, 127 plantines de cannábis y la suma de R$ 211.500 (doscientos once mil quinientos reales), U$S 23.100 (veintitrés mil cien dolares) y EU 1000 (mil euros). En la finca también se ubicó en vehículo Marca Chevrolet Corsa. Todo lo cual fue debidamente incautado.

Dicho cultivo no se encontraba registrado en ninguna de las modalidades previstas en el IRCCA, por lo que el mismo revestía la calidad de ilegal.

De los allanamientos realizados en Canelones resultaron dos personas detenidas, un ciudadano uruguayo y otro brasileño, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de Rio Branco.

Puestos a disposición de la Jueza de Primera Instancia de Rio Branco de 1º turno (Subrogante), a solicitud de Fiscalía de Rio Branco se dispuso su formalización y posteriormente por Sentencia Nº 61/2020, la condena de los imputados.

Una de las personas fue condenada como autor penalmente responsable de Un delito previsto en el art. 30 del Decreto Ley 14.294 y sus modificativas, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de negociación de sustancias estupefacientes a la pena de dos años y tres meses de penitenciaria y la otra persona fue condenada como autor penalmente responsable de un delito de asistencia en la actividad delictiva tipificada en el Art 33 y 34 num. 1 de la ley 19.574, a la pena de 12 meses de prisión, la que se cumplirá en un régimen mixto.

Asimismo se dispuso el decomiso de dinero, sustancia, celulares y vehículo utilizado en la comisión de los ilícitos.

Es este caso tuvieron participación la Fiscalía de Rio Branco, Fiscalía de Cerro Largo de 2ºturno (Subrogante), Seccional Tercera de Policía de la Jefatura de Cerro Largo, Unidad Investigativa II, Unidad K-9, Brigada Antidrogas de de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Canelones y Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Rocha.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

Facebook Twitter YouTube