Se realizó la XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay (PPTU), el día 25 de noviembre de 2020 se llevó a cabo por medio de videoconferencia, la Reunión XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM). Dicho encuentro se realizó de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Resolución GMC N° 19/12 “Sistema de Reuniones por Videoconferencias”, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La delegación de Bolivia participó, conforme a lo establecido en la Decisión CMC N° 13/15. Los Estados Asociados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú participaron en los términos de la Decisión CMC N° 18/04.

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, en calidad de Presidente Pro Tempore, dio inicio a la reunión con una bienvenida a las delegaciones y agradeciendo la presencia de los fiscales y procuradores generales. Señaló la importancia del uso de la tecnología como herramienta de contribución para la cooperación jurídica internacional formal e interinstitucional entre los ministerios públicos que coadyuva a una investigación eficiente y eficaz. Además, destacó la relevancia de la creación y funcionamiento de Equipos Conjuntos de Investigación, y la colaboración en zonas de frontera.

Por otra parte, dio la palabra a las delegaciones quienes se congratularon por la celebración del encuentro y realizaron comentarios sobre los avances y nuevos desafíos con los que tuvieron que enfrentarse ante la situación de pandemia y las experiencias positivas obtenidas con la implementación de medidas, protocolos y tecnología. A su vez, manifestaron su satisfacción por el cumplimiento de las actividades previstas en el Programa de Trabajo 2019-2020.

En esta Reunión, los fiscales generales debatieron sobre las lecciones aprendidas como resultado de la pandemia y su proyección: el uso de las nuevas tecnologías en la actuación de los ministerios públicos.

Asimismo, se aprobó el Informe de cumplimiento del Programa de Trabajo 2019-2020 y el Programa de Trabajo Bienal 2021-2022 de la REMPM.

Por último, por unanimidad se aprobó la Declaración de Montevideo de la XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, la cual destaca entre otras cuestiones, la relevancia de continuar trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de cooperación internacional, que brinden los mecanismos a los ministerios públicos para una eficaz y eficiente investigación y persecución penal transnacional, y la importancia de que los estados parte del Mercosur y estados asociados ratifiquen ciertos instrumentos, como el “Acuerdo marco para la disposición de bienes decomisados de la delincuencia organizada transnacional en el Mercosur”.

Facebook Twitter YouTube