Día internacional de eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de todas formas de violencia hacia las Mujeres, la Fiscalía General de la Nación da cuenta que, en el marco de política de género, ha desarrollado acciones para reforzar las respuestas a la violencia basada en Género en el ámbito de sus competencias.

Se han fortalecido estrategias de capacitación, investigaciones en la materia en alianza con la Universidad de la República, se han elaborado y validado protocolos para la atención de víctimas de violencia doméstica, trata y explotación y se han fortalecido las líneas de atención a víctimas con programas y servicios especiales.

La Fiscalía trabaja día a día para mejorar la calidad de las respuestas para perseguir el delito de la violencia basada en Género y brindar atención y protección a las víctimas.

En una actividad que se desarrolló en la Torre Ejecutiva sobre este tema, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, destacó el trabajo de los equipos fiscales de todo el país. Señaló que cuando se aprobó la ley que tipifica el femicidio como un agravante del homicidio se señaló que no tendría efecto. Sin embargo, esa figura se utiliza cada día más por los y las fiscales obteniendo en las últimas semanas condenas de 20 y 30 años de penitenciaría. "Se trata de castigar de forma más grave conductas que son más graves; la manifestación más brutal de la violencia de género es el femicidio, es decir el homicidio de una mujer por el hecho de ser tal", afirmó Díaz.

"Por lo tanto, no estamos hablando de derecho penal simbólico sino de derecho penal real", agregó.  

Facebook Twitter YouTube