Nueva sentencia del Tribunal falla a favor de Fiscalía en Operación Océano

En los últimos días, una nueva sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno otorgó la razón a la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno, en el marco de la denominada “Operación Océano”.
 
El tribunal, integrado por los ministros Alberto Reyes, Sergio Torres y Graciela Gatti, rechazó la apelación presentada por la defensa de uno de los imputados que reclamó acceder al celular que le fue incautado porque no podía ejercer cabalmente el derecho a defensa sin el material contenido en el aparato.
 
Sin embargo, la sala rechazó sus argumentos. “Para que un reclamo como el que nos ocupa pueda prosperar, es imprescindible que quien lo formule acredite argumentativamente que de parte de la Fiscalía se ha producido un actuar contrario a derecho que le impide el acceso a alguna evidencia”, sostiene la sentencia del tribunal.
 
Este extremo “es muy evidente” no se configura en este caso “donde la tardanza se produjo por la demora de los servicios técnicos del Ministerio del Interior en realizar una pericia que oportunamente les fuera cometida”, agrega.
 
"Con este telón de fondo – al menos por el momento- la pretensión de aplicar el inciso final de la disposición mencionada no es atendible. No ya porque lejos ha estado la contraparte de desarrollar alguna actividad que pueda tildarse de arbitraria; sino porque en todo caso la falta de la pericia no sólo afecta la labor de la defensa, también afecta la del Ministerio Público, que tampoco cuenta con dicho insumo en su legajo”, prosigue.
Facebook Twitter YouTube