América Latina y Europa avanzan hacia una cooperación judicial efectiva

Representantes de las más importantes instituciones judiciales coinciden en profundizar en la coordinación sobre la protección de los datos o el desarrollo de los Equipos Conjuntos de Investigación.

Más de 70 participantes han estado presentes en el primer Encuentro de alto nivel de instituciones de Justicia de América Latina y la Unión Europea organizado por EL PAcCTO el pasado 23 de setiembre. Por parte de América Latina han participado de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y la Cumbre Judicial Iberoamericana. Del lado europeo, en el evento estuvieron presentes Eurojust y la Red Europea de Cortes Supremas de Justicia.

La directora de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón Cusí, fue la encargada de inaugurar el evento. Terrón destacó que “el objetivo de EL PAcCTO es que aquellos que defiendan la Justicia tengan más facilidades que aquellos que intentan atacarla, esa es la base de la cooperación judicial europea”.

En la inauguración también ha participado el ministro de Justicia de España, Juan Carlos Campo Moreno, quien apleó a la capacidad de entendimiento para avanzar en la cooperación judicial internacional a través de mecanismos institucionales que faciliten o coordinen la actuación de los que persiguen los delitos. “No podemos permitir que la cooperación se vea lastrada por la falta de espacios para el diálogo y la colaboración”, precisó Campo.

El Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), Enrique Gil Botero, destacó “la magnífica oportunidad que tenemos con el apoyo de la Unión Europea en el paraguas de la agenda 2030 para lograr la efectiva implementación del Tratado de Medellín permitiendo construir puentes entre la Unión Europea, América Latina y el mundo”.

Por su parte, Claudia Gintersdorfer, jefa de dirección de asuntos regionales de la división de las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea reconoció que “es importante extender la cooperación que se está llevando a cabo en América Latina en materia de justicia a la Unión Europea para fortalecer la cooperación birregional a todos los niveles”.

El último en intervenir en la parte inaugural fue Jorge de la Caballería, director adjunto para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO). De la Caballería reconoció que “la justicia no funciona sin seguridad ni la seguridad sin la justicia. La asistencia jurídica debe complementarse con sistemas de cooperación modernos que permitan la cooperación entre pares”.

También estuvieron presentes en la parte introductoria Alexandra Jour-Schroeder, directora General Adjunta de Justicia de la Comisión Europea,  Ladislav Hamran, presidente de Eurojust y Jorge Abbott Charme, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Todos ellos mostraron su compromiso con un trabajo más profundo y efectivo para fortalecer la cooperación en materia de justicia entre las dos regiones.

Durante el evento se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo técnico en las que participaron por orden de intervención María Luisa Vijil de Laniado, coordinadora nacional de Panamá y representante de la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), Greta Marchosky, magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio de Panamá, Pedro Félix Álvarez de Benito, de la Red Europea de Cortes Supremas de Justicia, Maria Luísa Pacheco, secretaria General Adjunta de COMJIB, Javier Samper, coordinador de línea de trabajo de Cooperación Internacional de COMJIB, Antonio Segovia Arancibia, coordinador de la Red de Cooperación Penal Internacional (REDCOOP) de AIAMP, Rosana Morán, responsable de la Secretaría General de la AIAMP, Manuel García Sánchez, de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea y Francisco Jiménez-Villarejo, miembro del Comité de Relaciones con Socios de Eurojust.

Con carácter previo a la pandemia, EL PAcCTO había previsto un encuentro en Madrid con representantes de las instituciones de justicia de América Latina y la UE. La cita, prevista para mayo, tuvo que cancelarse por razones sanitarias. Este encuentro virtual permitió avanzar en la preparación de la reunión presencial y estratégica pospuesta para el próximo año, una segunda cita que permitirá profundizar en la coordinación entre las instituciones de justicia participantes.

Antonio Roma, el coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de EL PAcCTO, fue el encargado de exponer las conclusiones del Encuentro.

“Si el sistema de justicia no funciona el sistema de seguridad se cae. Si queremos acabar con la delincuencia tenemos que tener procedimientos de justicia reconocibles y para eso hacen falta instituciones”, señaló Antonio Roma.

“Hay que evolucionar a una coordinación mayor. Las relaciones tienen un comienzo, pero si no se mantienen pueden venirse abajo y no podemos dejar que esas relaciones se diluyan”, apuntó Roma. Subrayó también que el programa ya trabaja y lo seguirá haciendo en muchas de las líneas expuestas por parte de los representantes de la justicia latinoamericana y europea como son la protección de datos o el desarrollo de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI). De hecho, EL PAcCTO ya trabaja para identificar los estándares de los ECI.

Facebook Twitter YouTube