Fiscalía de Delitos Económicos de 2º turno logró condena para cuatro personas por "el cuento del tío"; se exhorta a la población a estar alerta ante esta modalidad delictiva

El equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, integrado por los fiscales Ricardo Lackner, Daniella Ramos e Ignacio Arias -en el marco de la investigación de contexto, que viene desarrollando conjuntamente con funcionarios policiales de Zona II, Interpol Delitos Financieros y Asuntos Internos-, logró en los últimos días cuatro nuevas condenas en la modalidad de estafa conocida popularmente como “el cuento del tío”.

En efecto, se condenó a tres mujeres y un hombre por asociación para delinquir y estafa, entre otros delitos.

En este contexto, la Fiscalía exhorta nuevamente a la población a estar alerta ante esta modalidad delictiva.

Las mismas varían pero en todos los casos implican un trabajo de preparación e inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras, e incluso, que guarden dinero en efectivo en sus propios domicilios. Como ya se ha divulgado, en un primer contacto telefónico, los integrantes de la organización se hacen pasar por un familiar cercano.

Una vez que el interlocutor se ganó la confianza de la víctima, le comunica una situación ficticia de urgencia, por ejemplo, el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración.

Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas o que acondicionen el dinero que tengan en su poder. Minutos después miembros de la organización concurren al domicilio donde invocando ser funcionarios bancarios de confianza, reciben el dinero y se retiran del lugar.

Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios.

Del proceso de investigación se ha detectado que, sumado a las tareas de represión, es esencial realizar un trabajo de prevención a efectos de poner fin a una maniobra que genera un gran daño en las víctimas, que excede ampliamente el patrimonial.

Con esa finalidad se solicitó la intervención de la Unidad de Víctimas y testigos (UvyT) con el fin de establecer un plan de acompañamiento a las víctimas afectadas por los hechos investigados y poder construir una estrategia preventiva que involucre a la opinión pública.

En el marco de esta intervención, la UVyT propuso el encuentro de varias de las instituciones que se ocupan de la asistencia, prevención, promoción y atención de la población de adultos mayores. Por tanto, se organizaron tres encuentros a los que concurrieron: el Instituto Nacional para las Personas Mayores (Mides), la Secretaría para las Personas Mayores (Intendencia de Montevideo), el Núcleo Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, el Ministerio del Interior el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social, además de la Unidad de Víctimas y el equipo fiscal actuante.

En ese marco y ante la posibilidad que otras organizaciones criminales adopten identica modalidad delictiva se exhorta nuevamente a la ciudadanía en su conjunto y en especial a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los adultos mayores de su familia, les informen de la existencia de estas maniobras y generen claves de comunicación, conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.


GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

Facebook Twitter YouTube