Fiscalía de Canelones de 1º turno logró la condena de 11 personas por venta de drogas en San Ramón y Joaquín Suárez

La Fiscalía Departamental de Canelones de 1º turno, a cargo de la fiscal Alicia Schiappacasse junto al fiscal adscripto Hugo Pereira, logró mediante proceso abreviado la condena de 11 personas por un delito continuado de negociación u ofrecimiento en venta de sustancias estupefacientes agravado, previsto en el articulo 31 y 35 bis del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por  las leyes 17.016, 19.007 y 19.172.

Las condenas oscilan entre los doce meses de prisión y los cinco años de penitenciaría. 

A partir del 27 de agosto de 2018, el Área de Investigaciones de la Jefatura Operacional IV de Canelones, comenzó a recepcionar una serie de llamadas anónimas a la línea 0800 5000, denunciando que en una finca de la ciudad de San Ramón operaba una boca de venta de sustancias estupefacientes donde se comercializaría pasta base, cocaína y marihuana, a cuyo frente estaba O.C., así como también se encargarían de dicha operativa, su esposa L.B. y su hijo D., informando además que el denunciado sería poseedor de un revólver y una escopeta, de un auto y de un camión para el traslado de leña.
 
También denunciaron que O.C. era propietario de un comercio que gira en el rubro de venta de leña donde se comercializarían dichas sustancias por parte de personas que trabajan para él.
 
Por ese motivo, en procura del esclarecimiento de los hechos ilícitos denunciados se creó el 21 de abril de 2020, la operación BASALTO.
 
Es así que mediante medios electrónicos se comprobó sin lugar a dudas, que comercializaban sustancias estupefacientes no solamente en la ciudad de San Ramón sino también en la localidad de Joaquín Suárez.
 
A través del trabajo realizado por la Dirección de Información Táctica Departamento de Análisis de Información Operativa se identificó a las siguientes personas como partícipes en dicha operativa ilícita: R.D.C.B., M.D.L.B.M., M.C.M.H., L.D.S.R., L.P.M.H., M.A.S.S., J.A.R.P., E.D.P.C., S.S., F.L.R.C., M.A.P.O. y L.C.P.
 
El día 23 de julio de 2020, en horas de la noche, la Brigada Antidrogas de Canelones comenzó una serie de vigilancias del inmueble de O.C. en Suárez y en el que residía en esa época el imputado L.S. y actualmente es habitado por el imputado E.P.
 
El equipo policial interceptó a la salida del inmueble a diferentes persona quienes entregaron envoltorios de nylon negro conteniendo sustancia amarillenta similar a pasta base de cocaína.
 
Por otra parte, Personal del Área de Investigaciones de la Jefatura Operacional IV de Canelones realizó vigilancias en el mismo lugar. En determinado momento, comenzó a observar en diferentes horarios la concurrencia de distintas personas al inmueble y su retiro casi inmediato, las cuales fueron interceptadas incautándoles a cuatro de ellas una sustancia vegetal similar a la marihuana y a dos una sustancia amarillenta similar a pasta base. Esto sucedió en varias ocasiones durante diferentes días.
 
Sumado a distintos allanamientos en distintas fincas de San Ramón y de Joaquín Suárez se logró incautar droga, armas, municiones, celulares, dinero, etc., elementos que fueron parte de las pruebas aportadas por Fiscalía, lográndose así la condena de:
 
S.S. como autor penalmente responsable de un dellto continuado de negociación u ofrecimiento en venta de sustancias estupefacientes a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
 
- R.D.C.B. como autor penalmente responsable de un delito continuado de negociación u ofrecimiento en venta de sustancias estupefacientes a la pena de tres años y dos meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.
 
O.H.C.G. como autor penalmente responsable de un delito contlnuado de negociación u ofrecimiento en venta de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito en la modalidad de organización de las actlvídades delictivas prevstas en el artlculo 31 y 35 BIS del decreto de Ley 14.294, a la pena de cinco años de penitenciaría de cumplimiento efectivo,
 
- M.D.L.B.M. como autora penalmente responsable de de un delito previsto en el artículo 33 de la Ley Nro. 19.574, en la modalidad de asistencia a los agentes de la actividad delictiva prevista en el artículo 31 y 35 bis de fa ley número 14.294, a la pena de doce meses de prisión, con la detracción prevista en el art 291 del CPP, que se sustituirá de la siguiente manera: 1 mes de prisión efectiva y once meses de libertad vigilada, debiendo cumplir las siguientes obligaciones (artículo 7 de la ley 19.831): 
a) Fijar residencia en el domicilio indicado en la presente comparecencia b) Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA c) Presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio.
 
- M.A.P.O. como autor penalmente responsable de un delito previsto en el articulo 33 de la Ley Nro 19.574, en la modalidad de asistencia a los agentes de la actividad delictiva prevista en el artículo 31 y 35 BIS de la ley Nro. 14.294 en la redacción actual según 17.016, 19.007 y 19.172, en reiteración real con un delito de trafico interno de armas fuego, a la pena de catorce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

- L.C.P como autor penalmente responsable de un delito previsto en el art. 33 de la Ley Nro 19.574, en la modalidad de asistencia a los agentes de la actividad dellctiva prevista en el articulo 31 y 35 bis de la Ley Nro 14.294 (en la redacción ectual según leyes Nro 17.016 y 19.172), a la pena de un año de prisión, el que se sustituirá integramente por un régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir las siguientes obligaciones: a) Fijar residencia en el domicilio indicado en la presente comparecencia b) Sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la OSLA c) Presentación una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a su domiclllo.

- L.D.S.R. como autor penalmente responsab de un delito continuado de negociación u ofrecimiento en venta de sustancias estupefacientes, a la pena de pena de tres años y dos meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

La Fiscalía ha formalizado la investigación del adolescente M.A.S. por la presunta autoría de una infracción gravisima a la ley penal descripta como reiterados delitos de ofrecimiento en venta o negociación de cualquier modo de sustancia, solicitando como medida cautelar su internación provisoria en un establecimiento especial hasta el dictado de la sentencia definitiva.
 
La Fiscalía logró que 7 de las 11 personas fueran condenadas por proceso abreviado y a las restantes 4 se les impusiera medidas cautelares: prisión preventiva por 150 días para M.C.M.H., E.D.P. y A.R.P. y prisión domiciliaria por 60 días para L.P.M.H.
 
Cabe destacar que la investigación continúa.
 

 
GLOSARIO DE TÉRMINOS

Formalización:

Es la comunicación que hace la Fiscalía que de su investigación surgen elementos objetivos de que ha ocurrido un delito (hecho con apariencia delictiva) y de quien sería el autor (imputado) y buscará que se lo declare como tal en el juicio respectivo. Esta comunicación se da bajo ciertas condiciones, es decir, en presencia del Juez y estando la persona imputada acompañada y asesorada por un abogado, esto se da en la llamada “audiencia de formalización”. Esto no quiere decir que la persona sea la culpable, eso se decidirá solamente mediante la sentencia de condena ya sea que se tramite por el juicio abreviado o juicio oral.

Audiencia de Formalización:

Es la instancia que se da ante el Juez donde el Fiscal comunica los hechos y el posible delito por el cual se investiga a la persona que es imputada. Si hay motivos para entender que podrá, fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad el Fiscal podrá solicitarle al Juez que adopte determinadas medidas cautelares. Las mismas pueden ir desde fijar un domicilio determinado, someterse a vigilancia, no concurrir a determinados sitios, entre otras medidas y en última instancia la prisión preventiva.

Prisión Preventiva:

Cuando las otras medidas cautelares no sean suficientes y se entienda que el imputado puede fugarse, entorpecer la investigación o ser un riesgo para la víctima o la sociedad, el Fiscal podrá pedirle al Juez que decrete la prisión preventiva del imputado, quien deberá esperar el juicio en prisión. Esta decisión no refiere directamente a su culpabilidad (lo que será resuelto en el juicio) sino en la posibilidad que de alguna manera realice actos que afecten el normal desarrollo del juicio.

Juicio Abreviado:

Una vez formalizada la investigación por parte de la Fiscalía, puede darse un acuerdo con el imputado y su defensa, para que el juicio se realice mediante esta forma, donde el tiempo y los pasos en la tramitación se simplifican de forma significativa. Se trata de una decisión estratégica del fiscal y la defensa frente al caso, donde de acuerdo al tipo de delito y los antecedentes que se tienen, el imputado acepta los hechos y el contenido de la investigación y en consecuencia, el Fiscal puede disminuir hasta en una tercera parte la pena que habría solicitado en un juicio oral. El imputado se ve favorecido porque ve reducida su pena y el Fiscal porque asegura una condena al imputado. En audiencia el juez escuchará a las partes, se asegurará que el imputado prestó su consentimiento, en forma libre, voluntaria y debidamente asistido y asesorado por su abogado de los alcances del acuerdo. En ese mismo acto, el juez dictará sentencia y el imputado comenzará a cumplir la condena.

Imputado:

Es toda persona a quien la Fiscalía atribuya participación en la comisión de un delito, o que sea indicada como tal ante las autoridades competentes. Esta calidad jurídica puede atribuirse desde el inicio de la indagatoria preliminar de un hecho presuntamente delictivo o durante el desarrollo de los procedimientos y hasta que recaiga sentencia o resolución que signifique conclusión de los mismos.

Facebook Twitter YouTube